sábado, 20 de junio de 2015

Carta a un voluntariado

Carta al que quiera hacer voluntariado. Escrita el 9 de  Julio del 2014. En Csurgó, en medio del bosque negro Húngaro en medio de la nada.



Después de pasarme un par de semanas ayudando a una persona que quería hacer el voluntariado, y al final me ha dicho que no, por razones que no vienen al caso. Voy a poner unos consejos para los que os animéis, de lo que he aprendido.
Cosas que te dirán:
- Vuestros padres nunca les gustará la idea (si los tenéis, dad gracias cada día). Siempre será mejor quedarse en casita esperando que irse por ahi a sitios lejanos y nublosos.
-Vuestra novia y amigos no suelen están de acuerdo, te tacharán de loco y de aventurero sin futuro.
-Todo el mundo te recomendará que te quedes y sigas estudiando, que no pasa nada por esperar.
-Te dirán que para que te vas, pa trabajar en algo que no has estudiado que no es lo tuyo, que es una pérdida de tiempo y que solo sirve para echar un año por alto.
-Que ir a Andorra esta mu lejos, imagínate mudarte (en mi caso a Hungría) a paises donde no tenemos absoluta referencia en nada en España.
-Que pa que te vas a un país peor que España, que el concepto de irse a Gran bretaña o Alemania mola, tienen pasta, pero irse a un pueblecito perdido en una montaña de Polonia por que puedes ayudar en una pequeña escuela, eso no, por que no te vas hacer rico o vivir mejor que en España. Mentira, solo son países que tienen menos dinero, pero vivir se vive, y bastante bien.
-He dicho lo de que tus padres considerarán un error que te vayas, y te lo seguiran recordando diariamente por skype, a siiiii, ya lo he dicho.
-Que estas loco, y que vas a echar tu vida por tierra.
-Que hagas oposiciones, total para perder el tiempo por ahí, quedate en la casa y estudia (no me meto con las oposiciones, sino con el miedo a salir fuera).
-Que fuera es peligroso.
-Que a ver si te pasa algo.
-Que a ver si te timan.
-Que como en Graná, en ningun lado (aunque esto es cierto, en otros lados tambien se esta mu agustico).
Cosas por las que deberías hacer el voluntariado (donde sea):
-Por que el momento que te montas en el avión y te dices a ti mismo, esto es lo más lejos que estado nunca, a partir de aqui es camino desconocido.
-A hablar en ingles (suele ser idioma común con tus compañeros)
-A tener una reunión de 4 horas en ingles explicándote las cosas de tu voluntariado, y terminar con dolor de cabeza, y con la alegría de haberlo conseguido sin perderte.
-A reírte de los choques culturales.
-A llorar porque echas de menos tu casa.
-A reir por ver a tu padre peleándose por el skype, pero él intrepido lo sigue intentado.
-Por ver a tu madre aprendiendo usar el "wassap" ese, solo pa que le mandes fotos.
-A que te pregunten que has comido, 7 veces al día.
-A conocer a tus compañeros, extraños con costumbres extrañas y más extraños lenguajes, que intentan comunicarse contigo cual E.T.
-A poner una lavadora (vivo con mis padres, estudie y crecí en Granada, mi primera lavadora formal fue con una lavadora en alemán, en Hungría, con las instrucciones en ruso, olé).
-A reírte con humor que jamás pensabas que te haría gracia.
-A saber donde esta el límite de la gente, no es como en España, hay temas o gestos que no estan socialmente aceptados en todas las culturas.
-A pasarte 7 horas en un tren, pelearte con revisores en un idioma que no controlas, y conseguir llegar a tu destino despues de 4 transbordos.
-A expresarte con el cuerpo, ya que no sabes como decirles nada.
-A que cuando falta, el jamón serrano esta aun más bueno.
-Y la 1925, y el queso, y la voll damm y el puchero de tu mae ...
-A crecer como persona.
-A que muchas de las guilipolleces que todos tenemos y que vemos normales (yo el primero) se te van quitando cuando te enfrentas al mundo real, fuera de tu casa y más de España.
-A valorar más tus amigos, y a darte cuenta de quienes son realmente tus amigos y quienes no, quienes te buscan, y quienes vas tu en busca de ellos para no perderlos y quienes simplemente pasan por que ya no estas aqui. Y punto. Demasiados me han pasado.
-A valorar escuchar una palabra en español y alzar la cabeza como un perro buscando comida.
-El poder de un abrazo.
-Abrirte con personas con las que no llevas toda la vida, pero aun así te apetece contarles cosas de ti, y conectar con ellas.
-A que no todos los días se sale, ni todas las salidas son buenas, ni el trabajo es tan bueno ni tan malo como lo pintan.
-A que hay días que te pueda la tristeza, pero puedas aprender a manejarla.
-A estar siempre con gente, a no tener intimidad.
-A estar siempre solo, aunque estes rodeado de gente.
-A poner reglas.
-A convivir.
-A vivir.
Esto es lo que he aprendido, y todavía sigo haciendo la lista de las cosas que me ha dado 9 meses de voluntariado, en un pueblo pequeñito en Hungría, donde ir al Lidl es lo más excitante que me pasa al día, y aun así defiendo esto.
Si quereis informaros o haced el voluntariado, hacedlo, no esperéis a mañana, ni a el año que viene, o ya lo haré en un futuro, porque no lo harás. Es una oportunidad única, y hay que cogerla y aprovecharla cuando la tienes, si no se va, y casi nunca vuelve.
Si considerais que algo esta fuera de tono modificadlo o borradlo a voluntad, un saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=RSUykLfEmVE
Adrián

No hay comentarios: